jueves, 23 de junio de 2011

Acróstico

La palabra acróstico proviene del griego, akro: “extremo” y  sticho:  “en fila”.
Composición poética que corresponde a un grupo de frases, palabras o versos, cuyas letras iniciales, leídas verticalmente, forman una palabra, un nombre, una frase u otra entidad predeterminada.
Cuando una serie de letras internas o finales forman otra entidad adicional, recibe el nombre de acrósticodoble . La combinación del acróstico con el crucigrama constituye el doble acróstico moderno.
En la Antigüedad y en la Edad Media fueron muy populares los acrósticos. Los poetas los consideraban más bien como un pasatiempo divertido. Hoy ha desaparecido casi por completo de la poesía moderna y se usa sólo en enigmática.


Historia 

Sus primeros ensayos no suben mas allá de principios del siglo VI en que se valió de este artificio el poeta latino  Porfirio Optaciano en el panegírico que escribió de Constantino el Grande en vertos acrósticos en el principio y en medio de ellos.
Más adelante en el siglo XI compuso un elogio de la Cruz en versos acrósticos un arzobispo de Maguncia  y por los años de mil un abad de Fleuri llamado Abdon escribió una carta acróstica continuada en la Biblioteca latina de Fabricio.
En el Codigo de las siete partidas tenemos quizá el primer ejemplo de este linaje de composiciones en España durante el siglo XIII. Las primeras letras reunidas de cada una de las siete Partidas son las siete que componen el nombre Alfonso que es el de su augusto autor o del que mandó escribirlas.
Los poetas provenzales son por algunos considerados como los primeros que se dedicaron a este género de composiciones y de ellos al parecer lo aprendieron los poetas castellanos.
Este tipo de artificio literario se ha extendido especialmente en momentos literarios en los que las formas rebuscadas han tenido más predicamento, como el Barroco Literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario